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El fanatismo y el mercado ahogan al periodismo deportivo

20.07.2012 23:01

 

 Educación y cultura temas que deben ir de la mano con el deporte

El fanatismo y el mercado ahogan al periodismo deportivo

El periodista deportivo en su mayoría tiene la tendencia a ser alguien que en su época fue fanático o aficionado de algún equipo cercano a su región, de modo que los textos que hacen son basados en criterios personales que van más allá de la profesión, esto es algo verdaderamente nocivo para el ejercicio en cuanto a términos de parcialidad.  El hecho de que un reportero sea seguidor de un equipo no debe ocasionar que dejen a un lado las criticas, al contrario, ahí es cuando tienen que ser más críticos para alentar de cierto modo a esas organizaciones, debido a que le hacen más daño alabándolos con hechos ficticios, que haciéndoles ver las fallas de sus problemas.  

Así mismo, en los medios de comunicación, específicamente los impresos, giran sus prioridades a vender en vez de informar, es decir,  ellos se adaptan a su entorno y a su demanda para elaborar un periodismo deportivo moldeado a lo que la gente quiere leer, esto genera un evidente problema de ética, ya que  el periodista se ve en la obligación de seguir políticas editoriales, estas en ocasiones hacen tomar preferencias por organizaciones deportivas que el diario de cierto modo respalda, tal es el caso de las líneas editoriales de los diarios realizados en la capital, los cuales dedican gran parte de sus impresos a equipos del centro del país, por ejemplo, durante la temporada del Béisbol Profesional Venezolano, tres equipos en particular son sus grandes protagonistas o héroes, estos suelen ser Los Navegantes del Magallanes, Los Leones del Caracas y Los Tiburones de La Guaira, equipos de mayor trascendencia de la región central, evidentemente son hechos en Caracas y por supuesto es en donde más venden, por lo tanto giran sus temáticas de acuerdo a sus entornos más cercanos, sin importar que se traten de medios de circulación nacional, y que esta clase de contenidos puede generar que en las demás regiones los tilden de antiéticos.

Estos grandes enemigos del periodismo deportivo como lo son el fanatismo y el mercadeo exagerado están convirtiendo el ejercicio en un negocio y en un panfleto repleto de criterios subjetivos. Para el periodista, redactor de deportes del diario Panorama, Mauricio Hernández, no puede existir parcialidad en el periodismo deportivo “nosotros los periodistas debemos ser ecuánimes en lo que se quiere hacer, no se deben realizar notas informativas insertando opiniones en ellas, lo ideal es explicar el hecho y que la premisa la emita la propia fuente, no que la elabore el mismo periodista bajo su criterios particulares, para evitar hacer artículos de opinión y hacerlos pasar por noticias”, Así mismo  Hernández agregó que la jerarquización de las noticias parten del sitio en donde está ubicado el medio, de la coyuntura temporal que exista, porque es lo que realmente vende y lastimosamente los periódicos son empresas que subsisten gracias a los ingresos, de modo que a la profesión solo le queda adaptarse a esa serie de medidas impuestas por los medios. No es lo correcto, pero es lo que sucede. 

Es verdad que es de cierta forma  importante la función que cumplen las líneas editoriales en los medios de comunicación, pero eso no implica que ellos realicen un sesgo de la realidad para defender sus propios intereses. Los periodistas y dueños de medios ciertamente pueden expresar sus puntos de vista e ideales, pero para eso existen aéreas claramente definidas, como por ejemplo en los periódicos el cuerpo de opinión, allí si caben las parcialidades o formas de pensar sin hacerle daño a la labor periodística.

La mala praxis puede generar violencia

   Las parcialidades le restan credibilidad a cualquier tipo de información y más aun a las deportivas, allí es en donde se debe ser más imparcial por el papel estelar que ha venido teniendo estas actividades en la sociedad venezolana, no debemos dejar que la intolerancia también se adueñe del deporte porque a los medios de comunicación no les importe lo que puedan generar con sus contenidos. Claro está que este tipo de mala praxis periodística le da cabida hasta a la violencia.

Los Periodistas deportivos en Venezuela moldean mentes de aficionados deportivos, incitan odios o impulsan amores, sin ser consientes de la responsabilidad que esto conlleva, la influencia de sus discursos generan situaciones de egos encontrados, orgullos mal fundamentados y situaciones violentas, en esta vertiente el redactor de deportes de Mi Diario, Alberto Linares, afirma “Nosotros como profesionales debemos de dar el ejemplo, porque somos los responsables de promover la información deportiva, de establecer la objetividad y darle ese toque de delicadeza para evitar confrontaciones entre los periodistas, los fanáticos y los equipos”, en este sentido, lo ideal es alejarse de las pasiones, para servir como el canal de información entre las fuentes y los lectores.

Luego de estas argumentaciones cabe la interrogante ¿Existe la imparcialidad en la prensa deportiva?

Definitivamente el periodismo deportivo imparcial no existe; y sin lugar a dudas es algo que golpea a la profesión en todas sus vertientes, desde la credibilidad del periodista hasta la del medio son afectadas, la falta de cautela del actual periodismo deportivo está matando al ejercicio como tal, el síndrome del opinador de oficio lo carcome, lo atrapa y hace que este pierda de vista el verdadero sentido de su deber ser, el cual es el sustentar y describir los hechos tales cuales suceden sin manipulación alguna. 

De la misma manera la periodista deportiva del diario La Verdad, María de los Ángeles Ramos, considera “el periodismo imparcial no existe. Siempre el periodista sigue una línea editorial o esta parcializado hacia un atleta, equipo o dirigente, aunque un resultado siempre puede ser algo definitivo, se puede engrandecer o minimizar las derrotas y victorias depende el caso”.   

La farándula atrae lectores

Uno de los incentivos que siempre se han utilizados por varios diarios es la implementación de los temas relacionados con la farándula para captar lectores, bajo este enfoque el periodista deportivo de Panorama, Mauricio Hernández opina “el hecho de implementar temas relacionados con la farándula en el deporte evidentemente es decisión de la política editoriales de los medios, pero dichos temas serian convenientes que tuvieran una relación con el deporte, por ejemplo, el caso del “Potro” Álvarez, quién ha presentado sus facetas como cantante y pelotero, a diferencia de que si  Madona fue detenida por conducir ebria, que es algo totalmente apartado de la temática deportiva”.

La cultura y el deporte van de la mano

La cultura y el deporte tienen la necesidad de ir de la mano, pero en el periodismo actual los temas relacionados con la farándula abarcan más espacios que los mismo culturales, la necesidad de impulsar la historia como baluarte cultural del deporte y la innovación de relatar hechos históricos que nadie conoce hacen de la labor periodística un aspecto de mayor atractivo para los lectores,  este tipo de relatos se deben publicar a través de reportajes, pero estos requieren de un gran intervalo de tiempo que los hace menos frecuente en las publicaciones diarias de los periódicos.    

Por otro lado el tema educativo es otro elemento que debe siempre acompañar al deporte, según la periodista María de los Ángeles, el deporte también es educación. Se aprende jugando y perdiendo, por lo tanto es implícito implementar el tema educativo en los contenidos periodísticos deportivos por medio de campañas educativas como por ejemplo la prevención al consumo de las drogas o campañas como la realizada por una famosa cervecera “Más aplausos y menos ofensas”, son iniciativas que educan y ayudan al aficionado a establecer conductas favorable para el espectáculo deportivo.  

Pues por estas razones es que los reporteros deportivos, deben ser comunicadores responsables, éticos y comprometidos con la verdad, la cultura y la educación, porque los hechos están rodeados de una serie de circunstancias de los cuales estamos obligados a dar cuentas  quienes ejercen y ejercerán el periodismo deportivo.

Ahora, ¿qué piensan los lectores sobre el delicado tema de la parcialidad en el deporte?

Para el señor Mario Barreto, lector constante de la prensa deportiva venezolana, “en la prensa escrita nacional, tanto digital como impresa es muy fácil descubrir por cual organización o club tiene afinidad el medio, solo leyendo uno de sus textos, pero los periodistas no pueden quedarse de manos cruzadas, observando cómo se va destruyendo el periodismo deportivo frente sus narices, para ello considero importante que ellos elaboren investigaciones serias que afronten los temas de la parcialidad, la veracidad y la ética”.

Por su parte para el joven Fernando Cortes, quien es zuliano, pero lleva más de siete años viviendo en la ciudad capital, “el periodismo implementado por esos diarios simplemente se adecuan a las afinidades de sus lectores más cercanos, de modo que es totalmente normal que ellos adopten ese tipo de tratamientos periodísticos”.

Así mismo la joven estudiante de comunicación social, Claudimar Salas, establece que el periodista debe crear interrogantes, no responderlas, “digan lo que digan los dueños de medios capitalinos, deben informar de manera imparcial sin excusarse con el pobre pretexto de que ellos se ajustan a las exigencias de sus lectores, primero que todo, deben tener ética y respetar a todos sus usuarios tengan criterios distintos o no a los de ellos”.

 De no generar esas posibles soluciones se corre con el peligro de que el periodismo deportivo  se termine transformado en un simple panfleto de ocio, que no adecue sus funciones a informar sobre aspectos de interés social, además de que se le restaría importancia a la actividad deportiva en nuestro país porque somos los periodistas deportivos los encargados de difundir las bondades del maravilloso mundo de los deportes y si nuestros lectores no creen en nosotros, no habrá valido de nada haber estudiado cuatro o cinco años en una universidad. 

Lcdo. Pablo Pineda Soto.